siguenos por Email

martes, 27 de septiembre de 2011

Biografía, ¿Quien era Amparo Ochoa?
Nacida en Culiacán Sinaloa el 29 de Septiembre de 1946, destacada en el ámbito musical desde pequeña, cantando junto a su padre Don Chano y en los actos escolares.
Radica en su ciudad natal, dedicándose a la docencia, fue maestra de La palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca. Sin embargo su hermana la convenció de que debía dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Aunque dejó la labor docente para estudiar música, nunca perdió la "textura y sencillez de la profesora de escuela".
Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época.
Su vida fue la música, a la que se dedicó de lleno desde 1969, incorporándose al movimiento del Canto Latinoamericano. Miembro de una generación de intérpretes y compositores que tuvo su origen en la década de los sesenta, Amparo Ochoa emergió desde un principio como la gran figura de la entonces naciente Nueva Canción.
Los 25 años de su trayectoria artística fueron marcados por el signo de una entereza inquebrantable. Cantando temas como: "La maldición de la Malinche", "A que le tiras cuando sueñas mexicano", "Jugar a la vida", "El barzón", "Jacinto Cenobio", "Te quiero" de Benedetti, entre otras.
Fiel a sus ideales, asumió con profunda responsabilidad el llamado de su propia conciencia para ir de pueblo en pueblo, de plaza en plaza, de lugar en lugar y dejar en cada parte su testimonio de lucha, la convocatoria a conquistar un mundo más justo, a no deponer la dignidad y a ondear siempre la bandera libertaria.
Ya lo dijo Elena Poniatowska: "Al igual que otros toman su fusil, Amparo Ochoa va con su voz anunciando la buena nueva, pregonando el día de la liberación, el día en que nadie sea esclavo y que a ningún niño le falte su cometa".
La firmeza de sus principios la alejaron de intereses comerciales y de afanes protagonistas, sacrificando así la posibilidad de la fama y el dinero a cambio de su gusto por cantar a la tierra, al amor y al desamor, a los retos del hombre y de la mujer, a las tradiciones y costumbres, a los injusto y a la esperanza. Y lo hizo con una diversidad musical tan amplia que sólo puede reconocerse en voces que, de tan prodigiosas, resultan extrañas.
Amparo Ochoa falleció en 1994. Sin embargo su estilo abierto, carácter y gallardía se mantienen vivos en todos y cada uno de sus discos, invaluable legado cultural que trasciende la etiqueta de canciones al erigirse como documentos vivos, pues en ellos están expresados el dolor, la alegría, el coraje, la pasión y la ilusión, no sólo del pueblo mexicano, sino también el de toda América Latina, o el del viejo continente, a donde llevó la hermandad de estas tierras.

Esa es su herencia y a la vez su voz de presente
.

11 comentarios:

  1. Yo no soy fansese pero me agrada la información , sera cueestion de hecharle un ojo y expandir gustos, saludos.

    Esteban Alcala

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, solo había escuchado sus canciones mas no sabía de su historia.

    ResponderEliminar
  3. WOW, muy bien en general todo el Blog, un pequeño detalle es el título de la Bibliografía no se porque en verde si los demás están en naranja

    feliciddes

    ResponderEliminar
  4. Yo no tenía el gusto de conocer la trayectoría de la cantante, sin embargo me agrado bastante muy pegajosa la canción del video. felicidades por el Blog

    ResponderEliminar
  5. Yo ni sabia quien era hasta que escuche una cancion de "la maldicion de la malinche", de esas veces que te remontas a casa de los abuelos o algo asi =P
    Talvez agregaria un poco mas de fotografias.. solo eso...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gusto tu blog esta muy bien estructurado, y creo que fue una artista difícil para la información te quedo muy bien

    ResponderEliminar
  7. BUENA INFO LO INDISPENSABLE NO LA CONOCIA MUY BIEN, ASI Q ME AGRADO.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad yo no conocía nada de Amparo Ochoa pero grax a el blog ya se quien fue y me pareció muy interesante toda la información que presentas en el blog. ademas me gusto escuchar el Barzon con Amparo Ochoa muy buena canción es original de ella el tema ? me quede con esa duda bueno muy bien tu blog

    Carlos Real Cruz :.

    ResponderEliminar
  9. Me conmueven y me impactan las acciones de Amparo Ochoa, me gustaría saber más acerca de su tendencia política o su ideología ya que el mensaje de las canciones es bastante interesante. También quería saber si fue feminista, porque en muchas canciones defiende la igualdad y en otras habla del sufrimiento femenino. Hace una crítica fuerte a las injusticias.

    ResponderEliminar