viernes, 30 de septiembre de 2011

Amparo Ochoa interpreta "Para amar en tiempo de guerra", de Luis Enrique

miércoles, 28 de septiembre de 2011

En el 2009 se cumplieron 15 años de la muerte de Amparo Ochoa, y se le rindió un homenaje

Martes 19 de mayo de 2009, p. 7


En el contexto del festival anual Viva la Izquierda, artistas de Uruguay, Chile, El Salvador y México rendirán homenaje a la cantante Amparo Ochoa, en su 15 aniversario luctuoso.


Se efectuará una serie de conciertos, conferencias y proyección de vídeos documentales, los días 21, 22, 23 y 24 de mayo, en las delegaciones Iztacalco y Tláhuac, programación organizada por la asociación Voces con Libertad, encabezada por María Inés Ochoa, hija de la cantante.
En Chile, El Salvador y España también se han desarrollado actividades similares al respecto.


Entre los artistas que también participarán en el homenaje se encuentran Daniel Viglietti, Óscar Chávez, Gabino Palomares, Los Nakos, El Mastuerzo y Enrique Cisneros.


En la delegación Iztacalco (Río Churubusco y avenida Té, colonia Ramos Millán) los conciertos con los artistas antes mencionados se realizarán el jueves 21 y sábado 23; así como el viernes 22 de mayo, a las 17 y 18 horas, respectiva mente. El viernes se proyectará un vídeo documental sobre Amparo Ochoa, a las 17 horas; y el sábado, a las 12 horas, la conferencia La canción popular en América, con la participación de Daniel Viglietti y Modesto López. En esta sede también se exhibe una muestra de 50 fotografías de Amparo Ochoa.


En la delegación Tláhuac, el viernes 22 se presentarán Inti Illimani, Gabino Palomares y Wunjo; el sábado 23, La Prodigiosa Roots, Sonora Skandalera y Salario Mínimo, y el domingo 24, María Inés Ochoa, Daniel Viglietti y Óscar Chávez, conciertos que se iniciarán a las 19 horas


nota del periódico la Jornada


Por.CARLOS PAUL


Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 7

martes, 27 de septiembre de 2011

Discografia

Para todos los Fans, este es un enlace para poder escuchar la discografía de Amparo Ochoa, que lo disfruten!

http://www.music-bazaar.com/spanish-music/albums/view/id/71471/name/Amparo-Ochoa-En-Zazhil

Biografía, ¿Quien era Amparo Ochoa?
Nacida en Culiacán Sinaloa el 29 de Septiembre de 1946, destacada en el ámbito musical desde pequeña, cantando junto a su padre Don Chano y en los actos escolares.
Radica en su ciudad natal, dedicándose a la docencia, fue maestra de La palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca. Sin embargo su hermana la convenció de que debía dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Aunque dejó la labor docente para estudiar música, nunca perdió la "textura y sencillez de la profesora de escuela".
Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época.
Su vida fue la música, a la que se dedicó de lleno desde 1969, incorporándose al movimiento del Canto Latinoamericano. Miembro de una generación de intérpretes y compositores que tuvo su origen en la década de los sesenta, Amparo Ochoa emergió desde un principio como la gran figura de la entonces naciente Nueva Canción.
Los 25 años de su trayectoria artística fueron marcados por el signo de una entereza inquebrantable. Cantando temas como: "La maldición de la Malinche", "A que le tiras cuando sueñas mexicano", "Jugar a la vida", "El barzón", "Jacinto Cenobio", "Te quiero" de Benedetti, entre otras.
Fiel a sus ideales, asumió con profunda responsabilidad el llamado de su propia conciencia para ir de pueblo en pueblo, de plaza en plaza, de lugar en lugar y dejar en cada parte su testimonio de lucha, la convocatoria a conquistar un mundo más justo, a no deponer la dignidad y a ondear siempre la bandera libertaria.
Ya lo dijo Elena Poniatowska: "Al igual que otros toman su fusil, Amparo Ochoa va con su voz anunciando la buena nueva, pregonando el día de la liberación, el día en que nadie sea esclavo y que a ningún niño le falte su cometa".
La firmeza de sus principios la alejaron de intereses comerciales y de afanes protagonistas, sacrificando así la posibilidad de la fama y el dinero a cambio de su gusto por cantar a la tierra, al amor y al desamor, a los retos del hombre y de la mujer, a las tradiciones y costumbres, a los injusto y a la esperanza. Y lo hizo con una diversidad musical tan amplia que sólo puede reconocerse en voces que, de tan prodigiosas, resultan extrañas.
Amparo Ochoa falleció en 1994. Sin embargo su estilo abierto, carácter y gallardía se mantienen vivos en todos y cada uno de sus discos, invaluable legado cultural que trasciende la etiqueta de canciones al erigirse como documentos vivos, pues en ellos están expresados el dolor, la alegría, el coraje, la pasión y la ilusión, no sólo del pueblo mexicano, sino también el de toda América Latina, o el del viejo continente, a donde llevó la hermandad de estas tierras.

Esa es su herencia y a la vez su voz de presente
.